miércoles, 5 de enero de 2011

LOS ESTADOS DEPENDEN DEL CAPITALISMO ABERRANTE. ESTA MONARQUÍA, CAPITALISTA TORTURADORA, NOS ARRUINA.


El mensaje más importante que los ciudadanos deberían recibir del reciente rescate europeo y de los altibajos de los mercados de valores, es que el capitalismo está fracasando como un sistema económico y ahora es el momento para que la clase trabajadora emprenda una lucha.
Los gobiernos capitalistas europeos y el Fondo Monetario Internacional han tenido que comprometerse a poner hasta 980 miles de millones de dólares para mantener a los gobiernos de Grecia, Portugal y España financieramente a flote. Los temores de un inminente incumplimiento de la deuda por el gobierno de Grecia y las amenazas de futuros incumplimientos por Portugal y España, provocaron una reunión de emergencia de los Ministros de Finanzas europeos y una fuerte intervención de Washington.
Dieciséis países utilizan el euro, que está controlado por el Banco Central Europeo como una moneda común. Ese banco convino en hacer o garantizar 575 miles de millones de dólares en préstamos. La Unión Europea en su totalidad, compuesta de 27 naciones, prometió 80 miles de millones de dólares adicionales, y el FMI acordó poner otros 325 miles de millones. Esto supuestamente cubrirá los déficits públicos de esos tres países de Europa del sur y otra deuda en peligro del gobierno durante los próximos tres años.
El rescate del gobierno es rescate bancario
El objetivo real es para asegurarse que estos gobiernos puedan pagar sus deudas a los bancos. Así que el rescate del gobierno es también rescate de los bancos, encaminado a impedir un colapso financiero global del tipo que casi tuvo lugar cuando Lehman Brothers fracasó en los Estados Unidos en septiembre de 2008.
Bancos y aseguradoras europeas poseen 193 miles de millones de dólares en deuda del gobierno griego. Pero también tienen 240 miles de millones de dólares en deuda del gobierno de Portugal y 832 miles de millones de España. Grandes bancos europeos también tienen inversiones que están en peligro en bancos griegos.
Gran parte de esta deuda fue incurrida durante los períodos de expansión económica. Aunque la crisis económica capitalista ha reducido la base fiscal de los gobiernos, los bancos todavía quieren su libra de carne, aunque venga de los recortes en los servicios, los salarios de los/as trabajadores/as públicos, las pensiones y los beneficios. El sur de Europa está experimentando crisis presupuestarias y recortes similares a aquellas que tienen lugar en California, Michigan, Rhode Island, Illinois y muchos otros estados en los Estados Unidos.
Las agencias crediticias han bajado la categoría de los bonos del gobierno griego a calidad de “bonos basura”, y la clasificación del crédito de Portugal y España está cayendo. Eso significa que los banqueros y otros tiburones de préstamos financieros del mundo capitalista ya no prestarán dinero a estos gobiernos o van a cobrar tasas de interés tan altas que los gobiernos no pueden pedir prestado.
Pero los gobiernos tienen que pedir prestado para poder pagar las deudas en que han incurrido por préstamos anteriores. Así que quedan atrapados en una trampa deudora que podría llevar a la morosidad de sus préstamos. Por eso, lo que está ocurriendo en Europa es en realidad un rescate de los bancos.

No hay comentarios: